Historia

La E.E.S. N° 49 “Bernardo de Irigoyen” es la única institución secundaria  pública, ubicada en el acceso este de la localidad. Esta institución surge el 10 de abril de 1975 bajo la denominación de ciclo básico común, con una matrícula inicial  de 73 alumnos, con un personal docente inicial que llego de otras provincias vecinas. Un año después,1976,se comienza con la construcción del edificio propio que llego a su estructura edilicia actual en 1983,esta obra fue posible gracias al apoyo económico y laboral de la comunidad degrádense y del gobierno de turno.
Cuenta con una matrícula actual de: en  el ciclo básico 306 alumnos y en el ciclo orientado 219 alumnos, la mayoría son de un estrato social bajo, con escasos  poder adquisitivo, con déficit habitacional, alimentario, muchos provienen de padres separados, familias ensambladas y otros ya formaron su propia familia o viven solos a pesar de la corta edad que tienen; también en los dos últimos años es notable la cantidad de embarazos de las adolescentes entre 14 y 16 años, todas con escasos recursos, otro problema que se puede observar es el consumo de diferentes drogas, portación de armas blancas y de fuego como así  también constantes agresiones entre compañeros y hacia los docentes.
El  personal docente está formado por  60 profesores en ambos turnos, una gran parte de ellos provienen de otras localidades lo que los hace docentes itinerantes,  una directora una vice directora y un asesora pedagógica.
La institución se relaciona con la comunidad a través de reuniones de padres trimestrales, actividades del centro de actividades juveniles (talleres de artesanía, zumba, panadería) la participación de alumnos en centro de estudiante, reunión de consejo escolar, encuentros interescolares de deportes, organización y participación en olimpiadas del saber.
A partir del año 2005 la institución educativa cuenta con una sala de informática equipada con 20 Pc., los profesores de cada área se hacen cargo del uso y cuidado de los elementos. Además se cuenta con televisor, reproductor de vhs y DVD, y desde el año 2009 se cuenta con un proyector de uso institucional. Disponemos de una sala de video donde están ubicados dichos recursos, los cuales son pedidos con antelación  para ser utilizados en el desarrollo de una clase.
Desde finales del año 2011 se implementa el modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad en la institución, la misma cuenta con el piso tecnológico adecuado, el  servidor escolar funcionado. Las netbooks en su mayoría están en funcionamiento y  una menor parte para ser enviadas al servicio técnico . Todas las actividades de habilitación, enlace y mantenimiento de las netbooks están a cargo del administrador de red.  No se cuenta con conectividad a internet. Con la llegada de las Netbooks surgieron algunos inconvenientes, como la falta de conocimiento para el uso adecuado de este recurso tecnológico de alumnos y docentes, lo cual produjo diferentes problemáticas por ejemplo la desconfiguracion del sistema, usos no educativos por parte de los alumnos, el daño físico o ruptura irreparable de las máquinas.
Con respecto al celular, el reglamento institucional sugiere el no uso del mismo para realizar llamadas, enviar mensajes o conectarse en redes sociales que  causan interrupción en la clase, pero si se puede utilizarlos con fines didácticos, como por ejemplo grabar entrevistas, tomar fotografía, uso de calculadora y búsqueda de información en la web. 
Con respecto  las políticas educativas faltan cursos de capacitación intensivos y frecuentes para los docentes, además un tiempo institucional disponible para aprender en forma colaborativa con los colegas sobre el uso adecuado de las TIC. 

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