La E.E.S. N° 49 “Bernardo de
Irigoyen” es la única institución secundaria
pública, ubicada en el acceso este de la localidad. Esta institución
surge el 10 de abril de 1975 bajo la denominación de ciclo básico común, con
una matrícula inicial de 73 alumnos, con
un personal docente inicial que llego de otras provincias vecinas. Un año
después,1976,se comienza con la construcción del edificio propio que llego a su
estructura edilicia actual en 1983,esta obra fue posible gracias al apoyo
económico y laboral de la comunidad degrádense y del gobierno de turno.
Cuenta con una matrícula actual
de: en el ciclo básico 306 alumnos y en
el ciclo orientado 219 alumnos, la mayoría son de un estrato social bajo, con
escasos poder adquisitivo, con déficit
habitacional, alimentario, muchos provienen de padres separados, familias
ensambladas y otros ya formaron su propia familia o viven solos a pesar de la
corta edad que tienen; también en los dos últimos años es notable la cantidad
de embarazos de las adolescentes entre 14 y 16 años, todas con escasos
recursos, otro problema que se puede observar es el consumo de diferentes
drogas, portación de armas blancas y de fuego como así también constantes agresiones entre
compañeros y hacia los docentes.
El personal docente está formado por 60 profesores en ambos turnos, una gran parte
de ellos provienen de otras localidades lo que los hace docentes itinerantes, una directora una vice directora y un asesora
pedagógica.
La institución se relaciona con
la comunidad a través de reuniones de padres trimestrales, actividades del
centro de actividades juveniles (talleres de artesanía, zumba, panadería) la
participación de alumnos en centro de estudiante, reunión de consejo escolar,
encuentros interescolares de deportes, organización y participación en
olimpiadas del saber.
A partir del año 2005 la
institución educativa cuenta con una sala de informática equipada con 20 Pc.,
los profesores de cada área se hacen cargo del uso y cuidado de los elementos.
Además se cuenta con televisor, reproductor de vhs y DVD, y desde el año 2009
se cuenta con un proyector de uso institucional. Disponemos de una sala de
video donde están ubicados dichos recursos, los cuales son pedidos con
antelación para ser utilizados en el
desarrollo de una clase.
Desde finales del año 2011 se
implementa el modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad en la institución, la
misma cuenta con el piso tecnológico adecuado, el servidor escolar funcionado. Las netbooks en
su mayoría están en funcionamiento y una
menor parte para ser enviadas al servicio técnico . Todas las actividades de
habilitación, enlace y mantenimiento de las netbooks están a cargo del
administrador de red. No se cuenta con
conectividad a internet. Con la llegada de las Netbooks surgieron algunos
inconvenientes, como la falta de conocimiento para el uso adecuado de este
recurso tecnológico de alumnos y docentes, lo cual produjo diferentes problemáticas
por ejemplo la desconfiguracion del sistema, usos no educativos por parte de
los alumnos, el daño físico o ruptura irreparable de las máquinas.
Con respecto al celular, el
reglamento institucional sugiere el no uso del mismo para realizar llamadas, enviar
mensajes o conectarse en redes sociales que
causan interrupción en la clase, pero si se puede utilizarlos con fines
didácticos, como por ejemplo grabar entrevistas, tomar fotografía, uso de
calculadora y búsqueda de información en la web.
Con respecto las políticas educativas faltan cursos de
capacitación intensivos y frecuentes para los docentes, además un tiempo
institucional disponible para aprender en forma colaborativa con los colegas
sobre el uso adecuado de las TIC.
Muy bueno el blog del cole
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